En principio, para dar desarrollo a este ensayo es importante conocer que es UNASUR (conocido por su acrónimo); La Unión de Naciones Suramericanas es un organismo de ámbito regional que tiene como objetivo: construir de manera, participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus pueblos en pro del desarrollo que apuntan a estos sectores, otorgándole prioridad al diálogo político, ya que es el mejor camino hacia las integraciones regionales para eliminar desigualdad socioeconómica, tal como lo reza el artículo 2 del Tratado Constitutivo de dicho organismo. 

El propósito de estos 12 países que integran UNASUR, anclado a la integración económica por bloques de tratados y miembros que estos ya están suscritos, como por ejemplo: Mercado Común del Sur con Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela (como candidato MERCOSUR) solo por mencionar uno, incide la integración financiera a través de las políticas económicas y fiscales de los Estados Miembros para lograr el progreso y el fortalecimiento de un proceso a la cual se han suscrito para innovar, equilibrar, crecer y obtener posibilidades para el desarrollo y bienestar de la nación.

Por esta razón, la Unión de Naciones Suramericanas comenzó sus planes de integración con la construcción de la carretera interoceánica, que unirá el Perú con el Brasil pasando por Bolivia, otorgándole a Brasil una salida al Océano Pacífico y a Perú, una salida al Océano Atlántico. La construcción comenzó en septiembre de 2005, financiada en un 60% por Brasil y en un 40% por Perú. De igual forma, continuaron en este proceso, el Anillo Energético Suramericano, para que Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay sean abastecidos de gas peruano: el gas de Camisea. También se incluye el poliducto binacional, el cual se extenderá en un futuro cercano para permitir a Venezuela exportar petróleo al Lejano Oriente a través de la costa pacífica de Colombia.

Como resultado de estas actividades de integración e intercambio surge una duda mundial porque la economía suramericana se ha diferenciado de otras naciones por el bajo desarrollo y crecimiento comparadas con los mercados emergentes principales, lo que representa retos y amenazas para los países que aplican integraciones mancomunadas y bajas en lo que respecta indicadores económicos. Sin embargo, en los últimos años esta economía ha crecido, quedando demostrado en el año 2010 con 5.9% de avance y se estima que crecerá 4.2% este año, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) lo que demuestra el crecimiento económico que ha tenido América Latina a pesar de las adversidades de índole económico que existe a nivel mundial.

En cierta medida hasta cierto punto, el plano económico cubre cierto porcentaje de los objetivos de este organismo, ya que lo que se busca con la UNASUR desde el 11 de marzo del presente año, fecha en que entró en vigor el Tratado Constitutivo, es el consenso y armonía geopolítica para el desarrollo Social como protección a la seguridad Iberoamericana, la defensa, educación, ciencia, cultura, tecnología e innovación como pilar fundamental en este contexto, así como también la salud constituye un espacio de integración e incorporación de los esfuerzos y logros de los mecanismos de integración, previendo políticas comunes y actividades coordinadas entre los países de la UNASUR.

Para resumir, estos medios de unificación buscan la inclusión social y la participación ciudadana de la UNASUR, también hay que tomar en cuenta la lucha contra el narcotráfico que “es un foro de consulta, coordinación y cooperación en materia de prevención y lucha contra el problema mundial de las drogas, en concordancia con las disposiciones del  Tratado Constitutivo de UNASUR”, el tema energético y la infraestructura.

Presidentes durante la Tercera Cumbre de Jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas el 28 de Mayo de 2008.

Finalmente, la Unión de Naciones Suramericanas tiene un reto para unir a los países suramericanos al trabajo en conjunto, que unidos a los medios de unificación que ya se conocen, el objetivo es favorecer un desarrollo más equitativo, armónico e integral de América del Sur para seguir en la lucha y favorecer los tratos que se han planteado con el fin de unificar la América que todos han soñado manteniendo siempre la democracia y soberanía plena.

Richard Romero                                                                                                         T.S.U. Comercio Exterior                                                                                                        Universidad Simón Bolívar

Anuncios